viernes, 18 de octubre de 2013

Taller TIC en el Aula – Potencial de la Intranet en la Escuela



Las Breñas y Charata – Chaco. 17 y 18 de Octubre. Tomando como ventaja los recursos tecnológicos distribuidos a las escuelas por parte del Programa Conectar Igualdad para el desarrollo de sus funciones educativas, se llevó adelante talleres con objetivos de fomentar el uso de las netbooks en coordinación con el piso tecnológico de las escuelas. 
Particularmente dichos encuentros se llevaron adelante el 17 en la EES 26 de la localidad de Las Breñas y el 18 en la EES 44 de Charata, ambos en horas de la mañana con más de 60 profesores en cada uno de ellos.


En los talleres, luego de que el equipo provincial explicara la intranet, diferencias y coincidencias con internet, conectividad, dirección del servidor, entre otras, los trabajadores de la educación se dividían por departamentos o tareas administrativas distribuidos geográficamente en la institución para explorar los contenidos inmersos en el servidor a través de cualquiera de los exploradores de internet y para trabajar el manejo de escritura/lectura en carpetas públicas y privadas dentro del mismo. Analizaban de esta manera las características de procesos remotos que estas tareas implican.
Como trabajo final del encuentro el docente tiene que planificar y ejecutar una clase usando todo lo aprendido, plasmarla en una planilla de registro de experiencias pedagógicas y luego ser presentadas para su conocimiento, distribución y escalabilidad. También resultó un documento final con todos los problemas e inconvenientes que puede tener el planificar una clase con estos recursos y cómo encararlos para resolverlos.
“La idea es nivelar todas las escuelas al uso de la intranet para luego comenzar con generación de contenidos web (eXeLearning) y aula virtual (Chamilo) en servidores paralelos, wiki, foros, correos, material digital propio en el servidor, entre otros. Se tiene que saber todo el potencial depositado por el programa en las escuelas, muchos alumnos ya usan el servidor como repositorio de información de acuerdo a sus intereses, precisamente instaladores de videojuegos puestos en el servidor para distribución masiva, el profesor como mentor del acceso al conocimiento tiene que saber y desarrollar competencias para lograr fortalecer y guiar el conocimiento que el alumno dispone del tema tecnología en cuestión”.  Estas fueron palabras usadas por los referentes técnicos durante el encuentro.
Así, el equipo provincial sigue demostrando su compromiso con la asistencia pedagógica dentro de las escuelas brindando lucha exhaustiva para que las netbook tengan un buen uso.

1 comentario: