Sáenz Peña – Chaco. La EET N° 23 de esta localidad montó las
netbooks en una sala para llevar adelante una encuesta encargada por el INET.
Esta tarea nos deja varias enseñanzas. En primer lugar como
la realización de la encuesta era de palabra, algunos pocos la hacían, hasta
que existió una Resolución de la Dirección de Nivel Técnica del Ministerio de
Educación de la Provincia y entonces sí en un 100% la realizaron. Tal vez si
exista una resolución para que los profesores planifiquen usando TIC en
determinada cantidad de horas mensuales, trimestrales, anuales, etc. el
cumplimiento de los acuerdos fruto de las jornadas de trabajo, fruto de las
mismas escuelas, se cumplirían en mayor porcentaje para que las netbooks estén
donde tienen que estar, en el aula.
En segundo lugar, como todos la hicieron, quedó de
manifiesto la incompetencia tecnológica de muchos docentes a pesar de tantos
talleres y modalidades de capacitación que existieron y existen, sin correo
electrónico, preguntando ¿dónde está el mouse en la netbook?, ¿dónde está el “@”?,
¿Qué es touchpad?, sin conocer la tecla función, en otras palabras nunca haber
tocado la netbook en una escuela de Universo 2010 (hace 4 años con el
programa), la usaron ahora por Resolución.
Tercero, demuestra en los docentes que todavía no lo
razonaban, el trabajo de movilidad sin limitaciones geográficas que se puede
hacer con la netbook, llevarla de un lado para otro con mucha facilidad y
realizar una determinada tarea en ella.
Por último se puede decir que la tarea pedagógica del RTE es
fundamental, el acompañamiento que requieren algunos trabajadores de la
educación para planificar con TIC en sus clases es visible, necesitan que se
les revele la manera de enfocar su planificación a través de las tecnologías y
sobre todo encontrarle ventaja a todo ello, no traba o más trabajo, se trata de
llevar una clase al siglo 21 donde no sólo se esté enseñando una disciplina
sino que al mismo tiempo desarrollando otros potenciales en el futuro ciudadano
Chaqueño, Argentino, potenciales de búsqueda, de selección de la información,
de fuentes confiables de conocimiento, ventajas claras y visibles en el uso de
las TIC como herramienta en una tarea determinada, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario