martes, 26 de agosto de 2014

Uso de netbooks al 100%



Sáenz Peña – Chaco. La EET N° 23 de esta localidad montó las netbooks en una sala para llevar adelante una encuesta encargada por el INET.
Esta tarea nos deja varias enseñanzas. En primer lugar como la realización de la encuesta era de palabra, algunos pocos la hacían, hasta que existió una Resolución de la Dirección de Nivel Técnica del Ministerio de Educación de la Provincia y entonces sí en un 100% la realizaron. Tal vez si exista una resolución para que los profesores planifiquen usando TIC en determinada cantidad de horas mensuales, trimestrales, anuales, etc. el cumplimiento de los acuerdos fruto de las jornadas de trabajo, fruto de las mismas escuelas, se cumplirían en mayor porcentaje para que las netbooks estén donde tienen que estar, en el aula.
En segundo lugar, como todos la hicieron, quedó de manifiesto la incompetencia tecnológica de muchos docentes a pesar de tantos talleres y modalidades de capacitación que existieron y existen, sin correo electrónico, preguntando ¿dónde está el mouse en la netbook?, ¿dónde está el “@”?, ¿Qué es touchpad?, sin conocer la tecla función, en otras palabras nunca haber tocado la netbook en una escuela de Universo 2010 (hace 4 años con el programa), la usaron ahora por Resolución.
Tercero, demuestra en los docentes que todavía no lo razonaban, el trabajo de movilidad sin limitaciones geográficas que se puede hacer con la netbook, llevarla de un lado para otro con mucha facilidad y realizar una determinada tarea en ella.
Por último se puede decir que la tarea pedagógica del RTE es fundamental, el acompañamiento que requieren algunos trabajadores de la educación para planificar con TIC en sus clases es visible, necesitan que se les revele la manera de enfocar su planificación a través de las tecnologías y sobre todo encontrarle ventaja a todo ello, no traba o más trabajo, se trata de llevar una clase al siglo 21 donde no sólo se esté enseñando una disciplina sino que al mismo tiempo desarrollando otros potenciales en el futuro ciudadano Chaqueño, Argentino, potenciales de búsqueda, de selección de la información, de fuentes confiables de conocimiento, ventajas claras y visibles en el uso de las TIC como herramienta en una tarea determinada, entre otros.

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